Runboard.com
You're welcome.
¡Hazte fan de Foro Deep Purple en Facebook!





runboard.com       ¡Regístrate en el Foro!
Nickname: Password:

Páginas:  1  2  3 

 
Trivi Alvarez Profile
Live feed
Blog
Friends
Miscellaneous info

Administrador Púrpura

Registrado en: 09-2003
Ubicacion: Rosario, Sta. Fe, Argentina
Mensajes: 6410
Replicar  Citar
Live at Long Beach (On the Wings of a Russian Foxbot)


Image

Bueno amigos...Después de muuuuuucho esperar por fin tengo entre mis manos este nuevo registro que la Purple Records desenpolva. En este caso es un disco que ya tenía una edición anterior (de 1995) y que hace unos años había salido de catálogo. Los muchachos de Music Zoom (la serie que está desenpolvando estos archivos) incluso han enprolijado un poco el sonido. Por mi parte, además de una leve (y lejana) escuchada al Last Concert in Japan ( o "This time around") es la primera vez que puedo escuchar en profundidad algo en vivo del discutido Mk 4 de la banda.

En resumen. La banda está lejos del brío de solo un año atrás. El ingreso de Bolin permitió que el lado mas hard de la banda cediera lugar a otro mas "negro", si se quiere, con muchas influencias de funk de Hughes y otro tanto de jazz fusión de Bolin. No obstante hecha esta salvedad, se ve que es un show donde, al menos, Tommy toca de manera concisa y vehemente, algo que en lo que duró esta gira de la banda no siempre fue posible debido al grado de drogadicción del norteamericano.

Individualmente quiero remarcar algo que dice Simon Robinson en el booklet del disco: En ese momento Ian Paice estaba casi en su pico como baterista. Lo que toca Paicey en este registro es simplemente asombroso. Una clase de técnica, fuerza y swing, todo en un mismo pack y al mismo precio. No es que sea el que mas se luce....pero casi.

Jon Lord está mas que nada en un papel de "tapahuecos". Según Robinson esto pasó en toda la gira debido al comportamiento de Tommy lo cual hacía que Lord estuviera mas pendiente en lo que no tocaba Bolin que en lo que tenía que tocar él. Ni falta hace decir que cada nota que toca es exquisita, aun cuando por momentos parece embelesado con sus chiches nuevos (lease moog y sintetizadores) dejando un poco de lado el glorioso Hammond. Pero hay algo en lo que toca Jon que denota tensión.

David Coverdale está en un show aceptable aunque en varios tracks está como corto de registro (sobre todo en "Love Child", donde no puede tener la voz firme y flamea todo e tiempo). Pareciera como que tenía una ronquera o algo por el estilo. Incluso al presentar las canciones se lo nota tenso. Mas allá de eso demuestra ser un cantante de ligas mayores, aún cuando no es su mejor momento.

Glenn Hughes: Hughes toca tremendo, basicamente porque el aproach musical de la banda en este periodo tiene mucho que ver con el ADN musical de Glenn. Entonces incluso hasta "Stormbringer" deriba en un tema de Sly & and the Family Stone y Glenn funkea como loco. Después, en lo personal lo que no me banco de Hughes en este show (y en esta época) es sus ganas de sobresalir por sobre el resto y por sobre Coverdale especialmente. Si David pega una nota mas o menos alta, Glenn responde con una inalcanzable, teniendo una actitud del tipo "vos sos el cantante pero yo canto mas alto"). Al contrario de Bolin, al cual el tema de las drogas (principalmente la heroína) le incidía en su performance en vivo (podía ser errático o brillante según Robinson) el tema de Glenn con las drogas (principalmente con la coca) incidía mas en su comportamiento que en su forma de tocar (ni hablar que pronto Tommy y él se hicieron inseparables). Creo que está guerra de egos puede tener que ver con eso.

Tommy Bolin: El tipo tenía talento, que duda cabe...Creo que otro tipo en el lugar y situación de Bolin la hubiera cagado aún más. Pese a su estado lamentable y su alto grado de intoxicación, por lo menos en este show está muy bien. En lo personal me gusta mas en sus composiciones, donde muestra un nivel jazzistico bastante interesante y unos fraseos bastanate imaginativos, que en las de Ritchie donde ni sigue los moldes de Blackmore pero tampoco les puede terminar de plasmar su estilo y termina como a medias. Tiene momentos de gran vuelo, aunque en ciertos momentos "desaparece".

Una curiosidad...se ve que a algunos presentes el material nuevo no lo terminaba de suducir y pedian a gritos (y algunos silbidos) algo de lo "clásico". Ya desde el segundo o tercer tema David dice algo como "vamos a presentar temas de nuestro nuevo disco Come taste the band como de Teaser el disco de Tommy...también vamos a hacer algunas canciones de Machine Head y Made in Japan...". Cuando presenta "Smoke..." es cuando mas fastidioso se nota David, que empieza contando la historia de como la grabaron y en un momento dice "chicos..."como un docente que reta al alumnado cuando hay mucho murmullo o algo por el estilo...Lo mismo le pasa a Glenn cuando presenta "This time around", que abre el paraguas..."vamos a seguir haciendo temas de Stormbringer...Machine Head...el que sea...pero ahora les vamos a presentar un tema que escribimos Jon y yo".

Track List:

Intro: Nada...la intro es el ingreso de la banda al stage con la clásica probada de pedales de Paice como asegurandosae que todo está en lugar. Se podría haber omitido, pero supongo que está para resguardar el espiritu del show desde el momento que la banda pisa el escenario.

Burn: Una energética versión. En este caso la guerra entre David y Glenn rinde frutos porque logran sacar lo mejor de sí. Lo curioso es que los solos están invertidos...primero va Jon (brillante) y luego Tommy (el solo es raro....está muy bien, pero es raro...además no arranca en Sol menor) Ni hablar de Paice....El riff de Tommy está apenas cambiado, logrando una melodía parecida en el riff, pero no la real. (si quieren otro día trato de hacer una tablatura con la diferencia entre el riff de Ritchie y el de Tommy)

Lady Luck: "La historia de una chica que vende su alma por dinero". Una buena versión de este tema de CTTB, con un Coverdale con mucha polenta y swing y un muy buen bajo "negro" de Glenn. (Casi todos los temas de ese disco suenan bien)

Gettin' Tighter: Me resulta curiosa la presentación de Dave.."This song is for ya'...it's a rock n' roll song called...Gettin' tighter". Para mí uno de los temas mas funkys que haya grabado en su historia. La versión es bastante extensa y permite que Glenn y Tommy tengan como una espcie de contrapunto. Glenn empieza con los malabares vocales que en algunos casos cumplen yy en otros cansan.

Love Child: Lo mencioné antes...David acá tiene bastantes problemas para entonar, se le corta la voz y pareciera como o no le da el aire o su garganta no estuviera en las mejores condiciones. Los "magic fingers" de Lord están bastante bien en el solo (aunque con un sonido muy sintetico), mientras Tommy y Paice mantienen la base con una impronta muy jazzy (el tema está en 7/4). Lo de Paice es otra vez tremendo.

Smoke on the Water: Con Smoke ya me resultaba difícil la versión del MK III dodne ni el bajo de Glenn ni la voz de Coverdale pueden reemplazar el abrasivo y arrasador Rickenbaker de Glover ni la voz llameante de Ian Gillan. A esta versión sumenle la ausencia de Blackmore...y...desluce bastante...la letra en tercera persona...la omisión del ultimo verso....el riff de Tommy suena saturadisimo (cuando el de Ritchie era cortante y seco)...La interpolación con "Georgia in my mind" donde Glenn está bien hasta que empieza a "estratosferear"...que se yo...no me termina de convencer.

Lazy: En realidad Lazy está entre medio de un solo de Lord donde se pasea por todos los teclados que tiene al alcance de los dedos y un solo tremendo de Paice. Está versión tiene una muy buena idea: Jon toca el riff de la canción y Tommy le responde tipo "canon", en ves de tocarlo los dos en simultaneo. En las voces está muy bien David (el blues es su casa) y me satura Glenn un poco con sus agudos.

Homeward Strut: el momento de "Teaser" llega con este excelente instrumental donde Tommy demuestra ese fraseo jazz fusion tan inconfundible como complejo. Nuevamente Ian Paice toca algo extraterrestre.

25/7/2009, 14:40 Link to this post Enviar Email   Enviar Mensaje MSN
 
Trivi Alvarez Profile
Live feed
Blog
Friends
Miscellaneous info

Administrador Púrpura

Registrado en: 09-2003
Ubicacion: Rosario, Sta. Fe, Argentina
Mensajes: 6410
Replicar  Citar
Re: Live at Long Beach (On the Wings of a Russian Foxbot)


Disco 2

This time around. "Esta es para un amigo especial...Stevie Wonder" dice Glenn. Y la verdad...la influencia del gran Stevie se puede apreciar al 100% en esta canción, tanto en el modo en que Jon toca (de lo mas R&B que le haya escuchado tocar al piano) como en la ineludible referencia al músico ciego enla vocalización de Hughes. Acá Glenn esta casi perfecto (por ahí se va por las ramas)

Owed to G: Otro gran momento instrumental...Es increíble como un tema sin demasiado desarrollo de "solos" puede estar tanbueno. Acá Lord, Paice, Hughes y Bolin están en un momento de cohesión supremo.

Guitar solo: Increiblemente el solo de Bolin no me termina de convencer....Sucio y desprolijo (parafraseando a Pappo) y sin swing. Casi como desinspirado.

Stormbringer:La versión está bastante bien, salvo la guitarra de Bolin que toca bien pero está muy saturada. Este tema es dinamita pura realmente y Glenn y David por un momento vuelven a calzar perfecto vocalmente. Luego mixean con Sly & the Family Stone y aún así el tema no pierde fuerza. Buena versión.

Highway Star: Mmmmmmm...Me pasa lo mismo que con Smoke...ni la voz de David ni la de Glenn me terminan de convencer. de hecho, me parece mas interesante, divertido y llevadero el mix que hacen en el medio con "Not fade away" de Buddy Holly que HS en si.

Bonus Tracks:
El disco trae tres tracks de un show realizado también en USA casi un mes antes de este registro...los temas son:

Smoke on the Water.

Goin' Down: Muy buena versión....con un David realmente muy blusero e interpretando de manera perfecta la canción.

Highway Star.


Conclusión: Un gran documento...la banda a punto de estallar por el aire...a días de separarse. Lo primero que uno se pregunta es que hubiera sido de Bolin de no haber sucumbido ante su adicción. El tipo tenía talento (era imaginativo y tenía una técnica tan rara como personal)y en lineas generales era buen compositor. También muestra que aún con tensiones en ese momento la calidad de los musicos era algo tremendo (insisto...Ian Paice en este show está terrible). Un buen disco en vivo, que denota fuerza y empuje, pero también fricción y tensión (***1/2)
25/7/2009, 14:41 Link to this post Enviar Email   Enviar Mensaje MSN
 
Trivi Alvarez Profile
Live feed
Blog
Friends
Miscellaneous info

Administrador Púrpura

Registrado en: 09-2003
Ubicacion: Rosario, Sta. Fe, Argentina
Mensajes: 6410
Replicar  Citar
Re: Live at Long Beach (On the Wings of a Russian Foxbot)


Dividí el comentario porque me había pasado de los 10000 caracteres permitidos para postear.
25/7/2009, 14:45 Link to this post Enviar Email   Enviar Mensaje MSN
 
galaktus Profile
Live feed
Blog
Friends
Miscellaneous info

Mr. Universe

Registrado en: 03-2006
Mensajes: 12232
Replicar  Citar
Re: Live at Long Beach (On the Wings of a Russian Foxbot)


leere atentamente tu critca trivi,como siempre hago,lo q'si debo aclarar ,es q'los q'estamos en esto hace mucho,seguramente arturo o dr recuerden esto,las grabaciones de long beach del mk4,eran casi miticas y se decia q'bolin ahi se reesarcia de lo del last concert...lamentablemente debo decir q'cuando finalmente se edito este material de forma oficial,la perfomance de bolin me siguio pareciendo decepcionante y q'mis heroes del mk3 ,cov y glenn,lejos estan de los ya clasicos registros en vivo de esta formacion. :b/12: :f|3:
25/7/2009, 20:00 Link to this post Enviar Email   Enviar Mensaje
 
silvermountain Profile
Live feed
Blog
Friends
Miscellaneous info

Man in Black

Registrado en: 10-2005
Ubicacion: Córdoba, Argentina
Mensajes: 6907
Replicar  Citar
Re: Live at Long Beach (On the Wings of a Russian Foxbot)


Bueno no estoy de acuerdo, Galak, este disco a mi me gusta mucho y encuentro a esa formación dando lo mejor de si. Está claro que tiene baches (bien señalados por el Sr. Alvarez) que no lo hacen redondo al 100%, pero Bolin por momentos hace cosas increibles y ni hablar de Paice y Lord.

Gran review Trivi!
27/7/2009, 22:26 Link to this post Enviar Email   Enviar Mensaje
 
galaktus Profile
Live feed
Blog
Friends
Miscellaneous info

Mr. Universe

Registrado en: 03-2006
Mensajes: 12232
Replicar  Citar
Re: Live at Long Beach (On the Wings of a Russian Foxbot)


a mi tambien me gusta mucho el disco,lo q'digo es q'yo habia leido notas de robinson,supongo,q'hablaban de este show como si fuera el made in europe .En sisntesis,un buen disco pero la expectativa me hizo esperar mas.Si prestan atencion a loq'bolin grabo con cobbham es logico esperar mas. emoticon :f|3:
28/7/2009, 0:24 Link to this post Enviar Email   Enviar Mensaje
 
Trivi Alvarez Profile
Live feed
Blog
Friends
Miscellaneous info

Administrador Púrpura

Registrado en: 09-2003
Ubicacion: Rosario, Sta. Fe, Argentina
Mensajes: 6410
Replicar  Citar
Re: Live at Long Beach (On the Wings of a Russian Foxbot)


insisto con la idea: Bolin me gusta mucho en sus temas, creo que es ahí donde mas luce. En cambio en los temas de Ritchie suena mucho mas forzado, e incluso no hay referencias clásicas en su manera de ejcutar solos, y si una cosa mucha más cercana al free jazz...

La otra diferencia es que, evidentemente, estamos hablando de un tipo que tenía un grado de drogadicción tal que estaba a punto de resultarle mortal. Cuando la época de "Spectrum" quizá también era un reventado, pero no estaba en la etapa final. Son pocos los músicos a punto de sucumbir que están en su mejor forma artística (y generalmente son cantantes)
28/7/2009, 16:18 Link to this post Enviar Email   Enviar Mensaje MSN
 
galaktus Profile
Live feed
Blog
Friends
Miscellaneous info

Mr. Universe

Registrado en: 03-2006
Mensajes: 12232
Replicar  Citar
Re: Live at Long Beach (On the Wings of a Russian Foxbot)


esa es la triste realidad con bolin ,desde el tipo q'graba quadrant 4 hasta el q'es encontrado el hotel muerto no pasa tanto tiempo pero en realidad pasa una vida.
29/7/2009, 1:01 Link to this post Enviar Email   Enviar Mensaje
 
silvermountain Profile
Live feed
Blog
Friends
Miscellaneous info

Man in Black

Registrado en: 10-2005
Ubicacion: Córdoba, Argentina
Mensajes: 6907
Replicar  Citar
Re: Live at Long Beach (On the Wings of a Russian Foxbot)


Y en el medio de todo eso está "Teaser", gran disco!


No deja de llamarme la atención el arte de tapa de esta reedición, bastante inusual para lo que le conocemos en caratulas a Deep Purple. Aunque pensándolo bien podríamos relacionarla con las sorpresas que nos ha entregado el MK 8, hablo de Bananas.
29/7/2009, 23:28 Link to this post Enviar Email   Enviar Mensaje
 
galaktus Profile
Live feed
Blog
Friends
Miscellaneous info

Mr. Universe

Registrado en: 03-2006
Mensajes: 12232
Replicar  Citar
Re: Live at Long Beach (On the Wings of a Russian Foxbot)


Obviamente a los fans de los dragones puede no gustarle pero a mi si.Ironicamente de la "era morse"la peor portada lejos,pero lejos me parece la de Purpendicular mientras q'la de abandon me parece buenisima.
Con respecto a la refencia al vietcong q'no escucha dp,hay q'entender si no me equivoco,q'la edicion pirata de on the wings data del 76-77. emoticon :f|3:
30/7/2009, 1:11 Link to this post Enviar Email   Enviar Mensaje
 


Responder

Páginas:  1  2  3 





Aún no has ingresado tu clave (Login)
free web hit counter
Estadisticas Gratis