Runboard.com
Слава Україні!
¡Súmate al Grupo de Foro Deep Purple en Facebook!

runboard.com       ¡Regístrate en el Foro!
Nickname: Password:

 
Rocket Ride Profile
Live feed
Blog
Friends
Miscellaneous info

Haunted

Registrado en: 03-2005
Mensajes: 701
Replicar  Citar
Review: Gary Moore "Wild Frontier" (1987)


A pedido de mi amigo Pancho (Stillofthenight) quisiera compartir con ustedes este review que escribí para la página de Heavy Metal donde participo PowerMetal (http://www.powermetal.cl):

La publicación original la pueden encontrar en este link http://www.powermetal.cl/reviews/cd-reviews/gary-moore-wild-frontier:

Estimados amigos: el Hard Rock y el Heavy Metal está nuevamente de luto. Ha fallecido otro de nuestros grandes héroes: El prodigio de Belfast, Gary Moore.

Su partida significa la pérdida de uno de los más grandes e influyentes guitarristas dentro de la música que nos apasiona (también del Blues en las décadas del ’90 y ‘00, pero esa es otra historia). Por eso en PowerMetal.cl hemos querido rendirle un homenaje con este review del recuerdo, del que creemos es uno de los discos más importantes de su carrera.

Lo cierto es que hay bastante material de Gary Moore que se puede considerar como clásico. Perfectamente pudo haber sido el disco Black Rose, que grabó con Thin Lizzy en 1979. Dicho álbum sentó cátedras de cómo hacer un crossover entre el Hard Rock que practicaba la banda de Lynott con las influencias de folclor celta, lo que perfectamente podría ser uno de los primeros intentos de lo que hoy se conoce como Folk/Pagan Metal. Al menos, la intencionalidad es similar.

La carrera de Moore comenzó a finales de los ’60 en la banda Skid Row (no la que ustedes piensan, me refiero a los irlandeses), junto a su socio Phil Lynott, con quienes lanzó dos discos. Después se lanzaría en solitario con producciones como Grinding Stone (’73) y Back On The Streets (’79). En el lapso entre cada uno de sus discos solistas fue parte de Colisseum II con Neil Murray y Don Airey grabando tres discos más.

En 1979, con Thin Lizzy, lanzaría el ya mencionado Black Rose y participó en el tour de 1974, además de colaborar con un solo en el disco Nightlife. Sin embargo, su mayor impacto dentro del Heavy Metal, lo logró con los discos en solitario lanzados en la década de los ’80. De esa época gloriosa podemos destacar títulos como Corridors Of Power (’82), Victims Of The Future (’84) y Run For Cover (’85). Este último contenía el remake del hit Empty Rooms y contaba con la participación de Glenn Hughes en cuatro canciones y de Phil Lynott es los inolvidables Out In The Fields y Military Man (algunas de las grabaciones póstumas del hombre del afro y el bigote).

Finalmente me incliné por Wild Frontier por varias razones. Quizás la más importante, es que se trató del primer disco que Gary grabó en su natal Irlanda, tras haber vivido desde la adolescencia en Inglaterra. Aquello se deja palpar en la sensibilidad de las canciones que son un homenaje a su patria. Además es un paso adelante en términos de producción y en la incorporación de influencias de música celta.

El disco arranca con Over The Hills And Far Away, un clásico de todos los tiempos. El redoblar de los tambores sirve de cortina de fondo, para que Gary nos narre la historia de un hombre condenado por un crimen que no se tiene certeza si realmente cometió. En su estructura no queda más que describirla como brillante, bombástica, elegante, épica y dramática; todo eso acompañado de un solo digno de los dioses con la influencia celta de sus ancestros. Una canción inmortal por donde se le mire y de gran carga emocional. Nightwish grabó una excelente versión de este clásico y llevó el legado del maestro a las nuevas generaciones (también Thryfing hizo una versión bastante interesante). Agrego que el video es una maravilla.

Wild Frontier es otro himno que homenajea a Irlanda. La letra es emotiva y muestra a Gary hablando de restaurar la belleza y alegría de la tierra esmeralda -luego de ser aplastada por la guerra-, haciendo alusión a conflictos étnicos/religiosos que han azotado su país. Es sobrecogedor la melancolía y pasión al relatar estrofas como “I remember the old country, they call the emerald land. And I remember my home town, before the wars began”. Originalmente estaba pensada para que fuera cantada a dúo con Phil Lynott, lo cual nunca llegó a concretarse.

Take A Little Time es una canción mucho más directa, que al escuchar las melodías de teclados y su estructura en general, entenderán de dónde bandas como Stratovarius o Sonata Arctica tomaron prestados muchos elementos. La magnífica producción se puede palpar en esta canción con una infinidad de detalles interesantes.

The Loner, en mi opinión, es uno de los mejores instrumentales que he escuchado en mi vida. Logrará que pongas en marcha tu imaginación y te embarques en un viaje que te llevará por los gloriosos paisajes verdes irlandeses. El desempeño de Gary realmente es de otro planeta, demasiado como para describirlo en estas líneas.

Friday On My Mind es un cover de la banda australiana The Easybeats. Obviamente en el estilo de Gary Moore y con todos los ingredientes que te puedes esperar de prodigio de Belfast. Este se trató del cuarto single lanzado de este álbum, con imágenes pertenecientes al Home Video de la gira del Wild Frontier en Estocolmo ’87. Cuando es su banda estaban Bob Daisley en el bajo, Eric Singer en batería y Neil Carter en teclados.

Strangers In The Darkness nos muestra a un Gary más intimista y reposado. Con excelentes arreglos de teclados y guitarras, además de una línea vocal llena de feeling y elegancia. El solo del final es todo un manjar para los oídos.

Thunder Rising es otra maravilla que nos devuelve a terrenos épicos, con la letra que nos habla de las proezas del héroe mitológico irlandés Cúchulain. Musicalmente la estructura de la canción vuelve a los terrenos metálicos de fuertes influencias celtas. Cuando una canción no volvió a salir del repertorio regular (hasta que pasó al Blues) habla de lo importante que se transformó tanto para él como para los fans…

La siguiente obra maestra es Johnny Boy. Una pieza inspiradísima que sólo cuenta con una mandolina, un violín, una guitarra acústica y, por supuesto, la inspirada voz de Gary. Si la influencia celta hasta acá era notoria, en esta canción se da el lujo de mostrarle a todo el mundo el orgullo por su herencia irlandesa. La línea vocal simplemente te toca el alma y el corazón.

Dependiendo de la versión que tengan de este disco se encontrarán con algunos bonus tracks, como las versiones de los single 12’’ de Over The Hills And Far Way y Wild Frontier, además de la power ballad Crying In The Shadows. Las primeras dos son versiones alternativas de las originales (bastante interesantes por cierto) y la última una hermosa balada de aquellas que Gary nos tiene acostumbrado. Esas letras evocan sensaciones agridulces, pero abordadas con una sensibilidad única. Muchos aclaman a Gary por ser un gran guitar-hero, pero además era un tremendo letrista.

Bien, despedimos a otra leyenda y con tristeza reconozco que estamos viviendo el ocaso de los grandes ídolos y héroes del Rock. Gary estaba preparando en grande su vuelta al Hard Rock/Heavy; el año pasado se volvió a juntar con Neil Carter e hicieron una gira europea tocando las grandes canciones de los ’80. También aprovecharon de presentar una canción nueva titulada Days Of Heroes (pueden encontrarla en YouTube), que lo traía de vuelta al Rock más duro y que sería incluída en su nuevo disco que saldría la primera mitad del 2011. ¿Todo es cíclico en esta vida? ¡Así parece! Sin siquiera pensarlo, probablemente Gary Moore se despedirá con un disco de Hard Rock.

Mis respetos para un verdadero ídolo. ¡SALVE EL PRODIGIO DE BELFAST!

Editado por Rocket Ride, 10/2/2011, 20:25


---
http://www.rockboulevard.blogspot.com/
10/2/2011, 20:22 Link to this post Enviar Email   Enviar Mensaje
 
stillofthenight Profile
Live feed
Blog
Friends
Miscellaneous info

Administrador Púrpura

Registrado en: 09-2003
Mensajes: 11689
Replicar  Citar
Re: Review: Gary Moore "Wild Frontier" (1987)


Excelente review, Peter!
El Wild Frontier es un discazo, el más irlandés de todos sus discos (y cómo no, si lo grabó en su país natal). El único pero que le pongo es la batería programada. Habría ganado mucho con un baterista de carne y hueso, como su amigo -también irlandés- Brian Downey, o el notable Eric Singer, que se hizo cargo de los tarros en la gira.

 

---
http://fbanados.blogspot.com/
10/2/2011, 23:19 Link to this post Enviar Email   Enviar Mensaje
 
stillofthenight Profile
Live feed
Blog
Friends
Miscellaneous info

Administrador Púrpura

Registrado en: 09-2003
Mensajes: 11689
Replicar  Citar
Re: Review: Gary Moore "Wild Frontier" (1987)


Los bonus tracks en 12'' están muy bien logrados también: ahí Gary tiene más espacio para lucirse con sus geniales solos!

---
http://fbanados.blogspot.com/
12/2/2011, 13:31 Link to this post Enviar Email   Enviar Mensaje
 


Responder





Aún no has ingresado tu clave (Login)
free web hit counter
Estadisticas Gratis